Los japoneses se enorgullecen de poder tener en su haber una gran variedad de deportes tradicionales e importados para disfrutar en cualquier temporada.
Los mejores deportes japoneses todo sobre su historia y evolución

Todo sobre los Deportes Japoneses

En este artículo les presentaremos los deportes preferidos por la nación Nipona.

La cultura asiática japonesa es mundialmente conocida por el respeto que tiene a sus tradiciones, sus conocimientos milenarios y la devoción con la cual se dedican a cualquier arte o especialidad.

En esta ocasión hablaremos sobre los deportes por los cuales se decantan la mayoría de los japoneses en su vida diaria.

Como hemos dicho anteriormente, existen una gran variedad de deportes que los nipones disfrutan ampliamente.

Entre estos, hay una gran gama de deportes tradicionales y culturales así como deportes adoptados de otras culturas que les permiten entretenerse y disfrutar de un buen tiempo libre en calidad con sus familias.

Historia de los deportes en Japón

El deporte en Japón nace con la práctica del Sumo hace más de 1500 años así como la implementación de diversas prácticas de artes marciales.

Los deportes tradicionales japonesesEn la era Kamakura, las artes marciales tradicionales como el Kyūdō, variante del tiro con arco, comenzaron a ser vistos y aceptados como competiciones deportivas, más no fue hasta la llegada de la era Edo en la cual los deportes se vieron consolidados como una forma popular de pasatiempo, donde se incluía la práctica de caza y las artes marciales tradicionales (judo, karate, y la esgrima kendo).

Con la llegada de la era Meiji al Japón, este país vió la aparición de deportes occidentales y nuevas modalidades.

Las universidades popularizaron los partidos de béisbol, fútbol y rugby entre otros, y en 1911 se introdujeron los deportes de invierno gracias a atletas e inmigrantes austriacos. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando las competiciones se popularizaron a través de los torneos universitarios, difundidos gracias a la radio y televisión.

A mediados del siglo XX, se produjo también la profesionalización de los deportes más vistos, aunque el definitivo afianzamiento no se dio sino hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, donde se pudieron popularizar muchos deportes hasta entonces desconocidos para el público nipón, además de incluir al judo como deporte olímpico, lo cual popularizó este arte marcial a
nivel internacional.

En los últimos años, el desarrollo de la industria japonesa del parque automotor propició los deportes de motor, especialmente automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad, así como la conformación de escuderías y la formación profesional de pilotos de carreras, generando incluso modalidades propias como las derrapadas.

En homenaje a los avances y la expansión del universo deportivo para la nación nipona, el Gobierno de Japón instauró el segundo lunes del mes de octubre como día nacional del deporte y la salud (体育の日, Taiiku no hi).

Deportes Tradicionales Japoneses

Una de las mayores aportaciones de la nación asiática hacia la escena deportiva mundial lo consiste la incorporación de las artes marciales como práctica deportiva.

Las artes marciales tradicionales, como el judo, el kendo, el kárate y el aikido siguen siendo importantes tanto dentro como fuera de las fronteras niponas.

La importancia del Sumo en la historia del deporte en Japón

El Sumo, deporte nacional japonés, es un estilo de lucha milenario derivado de una ceremonia religiosa sintoísta para celebrar los kami (dioses shinto) posee una serie de simbolismos fuertemente ligados a tradiciones ancestrales y religiosas de gran respeto para los japoneses.

Los luchadores de sumo (conocidos como rikishi) suelen usar el cabello al estilo de los viejos guerreros, pesar entre 100 y 200 kilos y luchar sólo usando sus manos desnudas ataviados de un cinturón especial de seda. La lucha se lleva a cabo dentro de un ring llamado dohyo en el cual los dos contrincantes deben enfrentarse hasta que uno de ellos quede fuera de la arena o pise la misma con cualquier otra parte de su cuerpo que no sean los pies.

Deportes más seguidos por los Japoneses

Algunos de los deportes más populares entre los cuales se distribuye la mayor parte de ciudadanos japoneses son aquellos que mencionaremos a continuación, con lo deportes con mayor cantidad de seguidores.

Entre los deportes de mayor aceptación y mayor cantidad de seguidores en el país del Sol Naciente, se encuentra el béisbol y el fútbol profesional.

El béisbol es considerado como uno de los deportes nacionales de Japón. Este deporte de origen norteamericano, llegó a las costas japonesas en medio de la era Meiji, cuando Japón decidió abrirse al resto del mundo.

Es uno de los deportes con mayor cantidad de seguidores y que representa el mayor espectáculo para los ciudadanos nipones. El béisbol profesional en Japón está compuesto por 12 equipos profesionales: seis pertenecientes a la Liga Central y los seis restantes a la Liga del Pacífico.

Cada equipo juega alrededor de 140 partidos durante la temporada, para que luego de coronarse un ganador dentro de las respectivas ligas, enfrentarse entre sí en la Serie de Japón.

Las Pequeñas Ligas también gozan de gran aceptación y popularidad entre los niños y jóvenes japoneses. Estas ligas tienen un Campeonato Nacional de Béisbol de Escuelas Secundarias el cual es disputado dos veces al año por los vencedores de cada una de las prefecturas a nivel nacional.

Por su parte, el fútbol profesional se popularizó en la década de los 90, comenzando a contar con una liga profesional a partir del nacimiento de la Liga J.

Este deporte europeo cuenta con cada vez más seguidores como se pudo evidenciar con la realización de la Copa FIFA Korea Japón 2002, además de tener jugadores en equipos importantes de la liga europea permitiendo su expansión.

Kei Nishikori tenista y una de las leyendas del deporte japonés entre los mejores deportistas de la historia de japón

Los mejores deportistas Japoneses de la historia

Japón ha sido una potencia en lo deportivo, en los juegos olímpicos siempre muestra un gran potencial, a pesar de ser una nación de reducidas dimensiones si la comparamos con otros países de Europa o América.

Y siempre, ha producido grandes estrellas en determinados deportes, en la actualidad, uno de los deportistas Japoneses más destacados es Kei Nishikori, que juega tenis y es ya una leyenda para muchos.

Pero sin embargo, existen otras estrellas menos conocidas, como por ejemplo, la leyenda del béisbol Japonés Sadaharu Oh, con un total de 868 home runs en su vida deportiva profesional, y dentro del Hall of Fame de Japón, es uno de los más grandes de la historia.

Comprobemos por medio de una lista el top de leyendas deportivas Japonesas:

  • Sadaharu Oh – Béisbol
  • Kazu Miura – Fútbol
  • Ryoko Tani – Judo
  • Kosuke Kitajima – Natación
  • Taiho Koki – Sumo
  • Naoko Takahashi – Marathon
  • Kei Nishikori – Tenis

Tienes curiosidades, opiniones, comentarios o algo que añadir a nuestra publicación sobre deportes en Japón?, aporta tu contenido por medio de los comentarios, gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here